domingo, 25 de octubre de 2009

Diccionario de tejidos-C-1




Cachemira-De Cachemira, estado indio. En su origen tela de lana finisima para vestidos fabricada con la lana de la cabra de Cachemira, con la que elaboraban los célebres chales de aquella procedencia.Pashmina(lana) es el nombre usado en el sur del continente indio por cahmere,un término que deriva del persa pashm(lana). El dibujo de los chales con el motivo "germoglio di palma" producto de la provincia de la India Septentrional,era superior a los realizados en Pasley (Inglaterra) que en 1850, los imitaron en jacquard, abaratando el producto.


Calicó - De Calcuta, ciudad de la India, de donde vino esta tela. Tejido de algodón con ligamento tafetán, parecido al percal.En Europa la denominación calicó es genérica de toda empesa de algodón antes de sufrir las operaciones de acabado. En España la denominación calicó, se ha practicamente substituido por la denominación empesa.

Canalé - a) Es sinónimo de acanalado y esta denominación se aplica generalmente a un tejido de algodón, que presenta un canutillo por trama.
b) tejido fabricado en máquina tricotosa, formando canales verticales, obtenidos por la supresión de varias agujas (según la medida, 2 x 2. 2 x 4, etc) alternadas en las dos caras del tejido, utilizándose para jerseys y acabados de prendas. (cazadoras, chandalls,etc.)

Canutillo - Tejido formado por un bordón o canal en el sentido de la urdimbre.Con frecuencia, estos tejidos por las condiciones especiales de su ligamento y la gran semejanza con los de piqué,
se clasifican bajo la denominación de piqués a tela sencilla.Se utiliza en camiseria, ropa infantil y bebés.
Cañamazo- Del latin cannabis,cáñamo. Tela rústica con ligamento tafetán, muy abierto y fuertemente aprestado para que el tejido se mantenga regular.Sirve de base para ciertos tipos de bordados.El cañamazo Penélope posee las mismas características pero tiene la retícula con hilos dobles,más o menos abiertos según se utilicen para labores cuyos hilos sean como lanas gruesas (imagen superior).


No hay comentarios:

Publicar un comentario