domingo, 31 de julio de 2011

080 Barcelona Fashion-3

Montse Liarte, su colección estaba inspirada en la movilidad de los animales ya que junto a su programa encontramos un animal de papirofléxia en papel dorado, dando idea de las formas con las que se ha inspirado en sus diseños ya que la locomoción requiere energia para superar la fricción del entorno.


"Fricció" el nombre de su colección se basa en esta erosión y adaptación anatómica antes comentada, representada en plásticos, tejidos técnicos nacarados, ligeras sedas y tules en tonos naranja y azules.



Pericles Manolopoulos, fotógrafo de origen griego y gran amigo, coincidimos en varios desfiles , cuyas fotos forman parte de esta crónica.




Omar Kashoura, afincado en Londres, su marca se distingue por el uso de telas lujosas con un enfoque moderno del color, unos acabados y detalles de marca únicos. Inspirado por los mensajes de luces de neón de Bruce Neumans, por Woodstock y por la generación de músicos que ayudó a desarrollar la libertad de los individuos dentro de la sociedad, presentó prendas de elegancia relajada confeccionadas con una silueta más suave.



Mango, la marca de moda pronta española con más proyección internacional y tambien la que suscitó más comentarios sobre su presencia en dicho salón,desfiló prendas masculinas dentro de su línea sport ciudad complementados con bolsas de viaje.






Tambien presentó una parte de su colección de noche en prendas femeninas con tonos crudos, blancos y dorados. Algunas combinadas con blusas transparentes.



Aunque siempre presentes los vestidos "fourreau" en color negro, considerados de fondo de armario con los complementos de bolsos y zapatos adecuados.



Vestido de noche de la colección de vestir de Mango.



Al finalizar el desfile, presentado a la vez en los dos espacios habilitado para ello, debido a la cantidad de gente asistente,la empresa ofreció un cóctel en los jardines de la misma Universidad y aunque lo bautizaron con el nombre de Mango Night Light Cóctel,entre otras cosas, se sirvió champagne Francés.





En la imagen la periodista Alicia Miralpeix e Isak Andic dueño de Mango en la fiesta posterior al desfile.



En el último día de desfiles Mal-Aimée de Leonie Hostettler y Marius Borgeaud, con sede en París, se presentan con una colección que destila un perfume de alta costura a la vez que futurista. Se centran en prendas para el cuerpo y desarrollan el concepto de mallas, pantalones de ciclista, mono, body, micro-vestidos y pantalones cortos, sensuales y robóticos a la vez.




Los colores son refrescantes y golosos, los amarillos limoncello tienen tonos rosa jengibre, ocres chillones y azul pitufo para los vaqueros gastados. Los zapatos de andar casi imposible, quedaban en sintonia con las prendas.




Manuel Bolaño, presente en los desfiles del 080 desde hace varias ediciones, ya que quedó seleccionado en el Projecte Bressol de la Generalitat de Cataluña, es una gran creador, aunque a veces ponga detalles imposibles, como vimos en otras ediciones, en la actual siempre trabajando con tejidos de alta calidad ha mezclado, jacquards con estampados diferenciando la gama de colores más dulces y claros con los más oscuros.







El título: "Como reparar un corazón roto" en el se mezcla el tema de una historia de amor de verano que acaba en tragedia, de ahí que en el estilismo las modelos lucieran lagrimones negros en la cara como símbolo de tristeza.



Yiorgos Eleftheriades, este diseñador de origen griego que ha desfilados en Atenas, París y



Barcelona, basa su filosofía en su amor por las formas clásicas, en esta colección es importante la necesidad de redefinir un nuevo uniforme, la ropa de día y de noche se funden en unas prendas que evolucionan en el marco de las necesidades del vestir cotidiano, combinando tejidos de plana con punto. Tejidos suaves, toscos o elegantes, mates o brillantes en una gama de colores neutros envejecidos con matices pastel y elementos gráficos en blanco y negro.









Cerró esta 8ª edición de la 080 Barcelona Fashion Week, la entrega de premios de 10.000€ a las colecciones ganadoras, de las cuales para Karlota Laspalas fué la colección de hombre.



Manuel Bolaño, aplaudido como en ediciones anteriors ganó por segunda vez el premio a la mejor colección de mujer.




Y por último Krizia Robustella la ganadora de la edición anterior, con las normas que el jurado cambió en el último momento al considerar que la idea de la colección, quedaban compartidas tanto para hombre como mujer, esta vez aprovecha las prendas de ropa deportiva de las últimas décadas para crear un universo propio en el cual el confort se mezcla con el lujo, colores frescos y alegres que nos recuerdan a la vainilla, el caramelo, el chocolate y la nata con una guinda encima, en realidad la idea del hombre que vende helados en prendas femeninas y masculinas.




El jurado ha estado compuesto por 7 personas vinculadas a la Moda en diferentes ámbitos, como Meenal Mistry (periodista y crítica de moda) Jean-Pierre Mocho (Vicepresidente de la Unión Francesa de las Artes de la Confección) Jennifer Neyt (Vogue.fr)Way Perry (director creativo de Rollacoaster) Muriel Piaser (directora de Moda y desarrollo de Prêt à Porter Paris) Barabara Polowska (interiorista y creadora de complementos de moda) y por último Matthew Scheier (actualmente editor de noticias en Style.com). Aunque es verdad que estamos en un mundo globalizado y la imagen de la moda se ha de ver también desde fuera, no entiendo que con los buenos profesionales que tenemos no hubieran escogido uno para al menos representar el sector del pais donde se hace el evento.



Con todo se ha de destacar los cambios con diferencia a otras ediciones, ya que el presidente de la Asociación de Creadores de la Moda de España Modesto Lomba, por primera vez ha acudido a conocer la pasarela catalana, con lo que el lema de nunca es tarde, nos sirva para renovar con fuerza esta moda otrora floreciente y en este momento con aires de resurgir.

jueves, 28 de julio de 2011

080 Barcelona Fashion - 2

Continuando con el segundo día de la pasarela de la 080 Barcelona Fashion Week, Josep Abril un año más nos mostró su colección de prendas de hombre, usando el color blanco, negro, azul marino, añil y uno que el mismo dijo que nunca pensaba poner, que era la gama de la glicina, pero tanto las camisas,




pantalones, bermudas o americanas combinando estos tonos, dieron un aire más fresco y alegre a la colección. En la foto Josep Abril saludando al acabar el desfile.


Brain & Beast. Angel Vilda diseñador de la firma, presentó siluetas muy concretas con formas diversas como sobredimensiones en lino, algodón y seda,


volantes y drapeados en muselina o sedas estampadas definiéndolo como una silueta, un color, un dibujo.


Jan iú Més, los dos jóvenes autores de la marca, presentaron prendas masculinas con estampados bicolores en un tono vivo y otro neutro, con chaquetas a cuadros y jerséis con dibujos de Jacquard del revés, dando como original las bastas de la textura y no la propia definición del dibujo.


Toni Francesc, depués de presentar sus últimas colecciones en Nueva York y Méjico, ha vuelto a Barcelona y en este 080, sus diseños de mujer con siluetas amplias, superpuestas y construidas asimétricamente, imitan las formas de la naturaleza, para conseguir una impresión de bienestar y protección, con colores terrosos y amarillentos como la arena y las piedras o rojizos y azules como el cielo.


Ehud, este diseñador nacido en Israel y criado en Nueva Zelanda, se trasladó en 2002 a Londres,donde se graduó en la escuela central Saint Martins, trabajando posteriormente para diferentes compañias hasta lanzar su propia marca. A través de la experimentación, con las limitaciones de la ropa de hombre, explora nuevas ideas de confección y superposición en capas, combinando lo clásico con las experiencias basadas en los pilares de la ropa masculina tradicional.


Juan Pedro López, su colección es un estudio de la textura y el movimiento a través de la visión de la pintura del expresionismo abstracto de mediados del siglo XX, con referencia a Rothko, Graham o Pollock entre otros. Trenzados tipo macramé contrastaban con tejidos finos de seda.


Celia Vela, la diseñadora establecida en Figueres (Gerona), nos presentó todos los modelos en color blanco, marcando así las posibilidades infinitas de una página en blanco, como la de un patrón o una hoja de papel, mezclando diferentes texturas, transparencias y bordados, en vestidos mini o cuerpos con pantalones, solo al acabar el desfile, el ramillete final se transformó como un papel lleno de vida, representado en casacas cortas con anudados y recogidos, en un arco iris de color, dando el contrapunto a las prendas anteriormente presentadas.


En la imagen la diseñadora Celia Vela con las modelos, junto a la esposa del President de la Generalitat Helena Rakosnik y el alcalde de Barcelona Xavier Trias.


Karlotalaspalas presentó una colección de hombre( para mi una de las mejores que he visto) con el título de Believe (creer) inspirada en el Cristo velato de Giuseppe Sanmartino, una escultura que puede visitarse en la capilla de San Severo de Nápoles.


Inspirándose en los detalles de esta pieza Laspalas crea prendas con caidas y drapeados con tejidos de lino y algodón de diferentes gruesos, algunos dando efectos de transparencias, combinando los colores arena,tostados calderas y grises a veces tono sobre tono en un mismo modelo.

martes, 26 de julio de 2011

080 Barcelona Fashion

Esta octava edición se ha celebrado en el edificio histórico de la Universidad de Barcelona, obra del arquitecto Elies Rogent, inaugurado oficialmente en 1874 aunque las primeras clases se empezaron a dar en 1871. Un marco inigualable para este acto, aunque dificil y limitado en algunos aspectos,como el gran tramo de escaleras que hay hasta el claustro superior y el Paraninfo, en donde se realizaron la mayoria de desfiles, o el tramo del lado opuesto para el showroom, repartido en dos niveles quedando así un poco disperso.




Aunque la consolidación de este cartamen ya se pronosticó en anteriores ediciones, la simultánea presentación con la feria The Brandery parece que ayudará más en ello.




Los desfiles son la clave en este certamen, pero lo que parecia moda independiente, va dejando de serlo, las firmas TCN y Mango dan prueba de ello,en su discurso de inauguración en conseller de Empresa y Ocupació Francesc Xavier Mena, concretó que en esta fashion week se mezclaban los creadores emergentes, los ya consolidados y firmas en este caso como las antes mencionadas, con lo que parece que se quiere recuperar algo que se ha ido perdiendo en estos años, como empresas de aquí que se han tenido que ir a otras pasarelas (Nacionales o Internacionales) lo ideal seria que todos tuvieran cabida en ella y que se consolidaran unas pasarelas, con independencia del color político de los estamentos, ya que la industria textil y el negocio que conlleva en mi opinión, pertenece a los empresarios y no a los cambios políticos con lo que representa el instaurar o cancelar eventos de esta magnitud, de todas formas el conceller dijo, que el talento creativo tiene que ir unido a una industria y a una gestión empresarial.

El patio de las Ciencias, estaba amenizado con música y en el otro se instaló una área multidisciplinar en el que se realizaron mesas redondas sobre temas como Design your own, Moda ética y social y Moda tecnológica y funcional.


El desfile de TCN abrió la pasarela, transformada en un pasillo que se unia al paraninfo,las prendas aunque no se ajustaban al tipo de ropa del 080, quedó bien, algunas modelos muy jóvenes y delgadas con un color de piel muy blanco, no eran quizás las más adecuadas para desfilar con prendas de baño, saliendo además todas mojadas como si las hubieran duchado con prendas incluidas.


Por la noche TCN ofreció un cóctel-cena en los jardines de la Universidad, con numerosos clientes, amigos, politicos y prensa, aunque los primeros 20 minutos fueron de incógnita ya que se puso a llover a cántaros y todo era al aire libre,pero al final todo acabó bien. A la mañana siguiente en la inauguración oficial del 080 Barcelona Fashion, pudimos ver en el showroom caras nuevas, como Cristina Saura,aunque establecida desde hace tiempo en el barrio del Borne,hace años que nos conocemos, en su stand una colección de prendas con apariencia minimalista realizadas con tejidos de gran calidad.
En los dos niveles que constaba el showroom aparte de los stands de la casi totalidad de diseñadores que desfilaban( ya que no pude ver las prendas de Yiorgos Elefhteriades igual que en la edición anterior) habia empresas de complementos y las seleccionadas por el Fad, aunque supongo que debia ser por lo reducido del espacio que firmas que asistieron y desfilaron en la otra edición,esta vez todo y habiéndolo solicitado en su momento, no han estado ni en un lugar ni en otro.

Me pregunto en función de qué o de quién se hace la selección, ya que lo que interesa es que haya cada vez más firmas formando el grupo mayor, no todo han de ser cinturones, sombreros,alpargatas (ni que sean fashion) o bisuteria. En este caso hablo de Justicia Ruano que desfiló la temporada anterior con la firma 9PM, cuyos vestidos y prendas de tarde-noche, daban juego según la persona que las llevara, ya que en el caso de los tops se podian combinar con pantalones de seda o con tejanos, creo que se ha de pensar en varios estilos de vestir y no solo en un tipo. En este caso este año al entrar TCN y Mango ( Desigual dijo que no) a ido en detrimento de otras firmas.

Las prendas de Miriam Ponsa desfilaron con un aire de Fiesta Mayor, con prendas estampadas combinadas con chaquetas blancas, faldas acampanadas y pantalones, estando representados símbolos de las fiestas mayores de Cataluña como las figuras que emulaban Els Castellers, con sus siluetas en cinturones y

chalecos. Sus zuecos-alpargatas fueron los complementos mas elogiados.

jueves, 21 de julio de 2011

The Brandery: La moda más urbana

Del 13 al 15 de Julio se ha celebrado en Barcelona el salón The Brandery, considerado un salón de moda urbana, esta vez se han hecho casi más actividades de moda en la calle que dentro del salón, ya sea en el concurso de escaparates "Windows on Summer Holidays" que premia el mejor escaparate de España, en tiendas de Barcelona, Madrid,Bilbao,Mallorca o Ibiza entre otras,también un concurso para jóvenes promesas del escaparatismo entre las distintas escuelas de diseño de Barcelona,compitiendo por el concurso "OnTheStoreFront" que premia el escaparate más rompedor e innovador. The City con exposiciones fotográficas mostrando 50 imágenes con el deporte como leit motive y tomadas por reconocidos fotógrafos. También durante estos días se ha visto la exposición de un cuadro itinerante inspirado en graffittis urbanos que se han ido enriqueciendo con las aportaciones de artistas de todo el mundo durante su viaje de 80 días, siendo una de las paradas de trayecto The Brandery.






The Brandery Catwalk ha aglutinado las distintas pasarelas con unas 45 marcas (desfilaban 4 o 5 firmas en cada una) esta demostración al igual que los stands para ver de cerca la ropa ha sido lo más positivo para el comprador que viene de fuera, en este edición han sido 13 los grupos de compras procedentes de Rusia, Servia, Alemania y Estados Unidos entre otros paises.


The Laundry ha sido el espacio dedicado a las conferencias y debates, a cargo de escritores, consultores o responsables de las más acreditadas escuelas de diseño de la ciudad que aportaron su opinión sobre el futuro de los estudiantes de Moda,aunque los deseos que se apliquen no siempre sean realidades.


Estaban presentes esta vez 150 marcas, como Custo Barcelona, Superdry, Esprit, Salsa Jeans entre otras, aunque en mi opinión el salón ha quedado un poco vacio, quizás debido a los stands más abiertos que nunca y con pasillos muy anchos.En realidad esta edición ha sido como un festival de música combinada con la moda ya que ha habido espacio en el mismo lugar para varios conciertos comoAdvanced Music( Festival Sónar) con Azari & III, Hercules & Love Affair o Nouvelle Vague entre otros.


La empresa italiana Camomilla estaba presente en un gran stand, centrando la propuesta de bolsos y complementos, de los cuales habían varias firmas de pañuelos o foulards así como bisutería.De las tres empresas de tendencias que se encontraban en el salón, deduje por los comentarios que oí a la gente, qué si no hay crédito para que las empresas continúen su trabajo, de que les van a servir las tendencias ya que sus precios no son muy económicos que digamos.




Esta vez el salón se ha abierto al público no profesional, para dar más a conocer los productos presentados, así en el stand de Custo vimos a los modelos junto al photocall, fotografiándose con la gente para así familiarizarse más con la marca.



En el salón tuve la agradable sorpresa de ver el stand de Alfred Besora - The Duke, el cual hace años que conozco, así como su trayectoria profesional en empresas nacionales con proyección en el extranjero, que añadido a su creatividad y gestión hace que sus diseños estén en línea tanto en idea como productividad.
En la última edición la feria The Brandery y el 080 Barcelona Fashion no coincidieron en fechas, quizás porqué los dos eventos estaban regidos por distintas entidades, como son el Ayuntamiento y La Generalitat, con distinto perfil político en aquel momento, pero esta vez como ya auguró en su día el ahora alcalde de Barcelona Sr.Xavier Trias, su interés en hacer coincidir los dos salones en las mismas fechas para tener más fuerza como semana de la Moda, unificando esfuerzos y reduciendo gastos.

El mismo Sr. Trias con Custo Dalmau en la foto,visitando su stand, asistió a los dos salones en una misma mañana, es verdad que al cien por cien no se podrán ver nunca, pero quizás en la próxima edición aunque sea en la misma semana, se habría de procurar que no coincidieran exactamente todos los días, ya que se ha de aprovechar los posibles compradores dándoles la oportunidad de optar a los dos salones y sobre todo los desfiles, pues aunque el concepto de moda sea distinto pueden haber opciones de mercado en paralelo. Veremos si en la próxima edición en Enero de 2012 se cumple.

domingo, 10 de julio de 2011

PARIS en primavera-4

Aunque Paris es una ciudad que he tenido oportunidad de visitar en multitud de ocasiones, siempre queda el ir a algún sitio del que hace años que no se visita y este ha sido mi caso,por lo que centraré mis comentarios en tres lugares, como son: un monumento, un restaurante y una tienda de tejidos.



La Torre Eiffel, vista desde Trocadero, desde la explanada del Palacio de Chaillot, siempre sorprende por lo majestuosa e impresionante, esta vez al dirigirme a la orilla del rio, no crucé el puente que llega a la torre, pues mi intención era ir por la Avda. del Presidente Kennedy hasta la zona oeste para encontrar la estatua de la libertad,la cual solo habia visto una vez en muchos años.




El 28 de Octubre de 1886, con 10 años de retraso se inauguró en Nueva York la estatua de la libertad, realizada por Frédéric Auguste Bartholdi y la infraestructura de Gustave Eiffel (preludio de la famosa torre) fue un regalo de loa franceses a los Estadounidenses, en el centenario de la declaración de Independencia de los EE.UU.como un signo de amistad entre las dos naciones.

la estatua mide 11,50 metros y se ve de frente si se va en barco por el rio Sena, ya que mira al oeste en dirección a su homóloga en N.Y. Se inauguró el 4 de Julio de 1889 (casi tres años despues de la de Nueva York) conmemorando el centenario de la Revolución Francesa y fue dado por la comunidad parisina que vivia en los EE.UU. a la municipalidad de Paris.




La alargada isla de los cisnes tiene más de 800 metros y se formó en 1827 para proteger el puerto de la Grenelle,es un lugar tranquilo que mucha gente lo aprovecha para hacer marcha atlética o sentarse a leer en los bancos que junto con los árboles forman este paseo.


Imagen de la Torre Eiffel, vista desde el puente de Bir-Hakein que une el final de la isla con el puente por cuya parte superior pasa el metro.




En la imagen la perspectiva de la Isla de los Cisnes con la estatua de la libertad al fondo, vista desde lo alto de la Torre Eiffel.




En cuanto al restaurante, son conocidos los más emblemáticos como el Café de la Paix, La Maison d'Alsace, Le Gran Cafe Capucines, Le Procope fundado en 1686, el más antiguo de Paris, pero hay uno que siempre me ha sido agradable




de ir que es, Au Pied de Cochon, cerca de les Halles, por su interior estilo Art Decó y sus lámparas de frutas en opalina de color y me di el gusto de ir, aunque solo fuera para comer el menú y unas crepes flambeadas al Grand Marnier.




Mi tercer comentario es sobre una tienda de tejidos cerca del Sacre Coeur, para ello primero subi hasta la parte superior y visité la Place du Tartre en donde los pintores venden su obra, aunque en estos momentos de tanta masificación de gente esperan pacientes que estos acaben de tomar sus refrescos en la parte interior de la plaza, adecuada a tal efecto.




En la imagen a medio camino del Sacre Coeur,vemos la cubierta del mercado de Saint Pierre y el edificio de los almacenes de dicho nombre al fondo.




Muchas de las prendas que a lo largo de los años me he confeccionado, ha sido con tejidos de estos almacenes de cinco pisos, en los que se venden tejidos de todo tipo, desde cortinas y ropa de hogar,pasando por tejidos de algodón o sedas y brocados para novias, tejidos de lana con mezcla de cachemir de distintos precios hasta tejidos de punto o camiseria a pie de calle a 1,99 € el metro. Esta tienda con tejidos sobrantes o de temporadas anteriores, hace más de 20 años que la conozco y siempre que voy encuentro algo interesante.




Y termino con una imagen de la entrada al Museo del Louvre,con la gente circulando por su interior,en un espacio alejados de lo que permite ver la estructura de cristal.