domingo, 12 de agosto de 2012

080 Barcelona Fashion Week en Palacio

A semejanza de alguno de los desfiles de moda realizados en jardines palaciegos de Paris, Barcelona ha celebrado la décima edición de su fashion week, en los jardines y el interior del Palau Reial de Pedralbes, antigua masia Can Feliu del S. XVII, que tras diversas reformas y  después de recibir el título, el Conde Güell cedió la casa y parte de los jardines a la Corona, la cual desde 1919 hasta 1931 fue residencia de la familia Real Española en sus visitas a la ciudad Condal.
Cuando los museos que lo integran  pasen próximamente al nuevo edificio de la Plaza de las Glorias, como el Disseny Hub Barcelona o DHUB,el conjunto propiedad de la Generalitat será la sede del Secretariado de la Unión para el Mediterráneo. 
Con mucho más calor en el exterior del recinto (aunque estuviera acondicionado con carpas)y más fresco y acogedor en los salones, pero con un marco espléndido en todos los aspectos.
El Village con las empresas patrocinadoras estaban repartidas a ambos lados de la zona central que conducía al Palacio.
De los casi 30 desfiles presentados destacaremos unos cuantos, en primer lugar Miriam Ponsa, siempre con su inspiración en trabajos de campo y manuales, esta vez han sido los recolectores de miel, de ahí que los modelos llevaran la cara tapada con una red, similar al que llevan los apicultores para evitar la picadura de las abejas.
La diseñadora ha utilizado diferentes técnicas para conseguir texturas, como el punto manual mezclando materias, así como la investigación de tejidos inspirados en la construcción de las colmenas.
Presentado en el interior del Palacio,Brain & Beast nos ofreció en su desfile  un punto de vista personal sobre la indumentaria del hombre y la mujer.
Alta calidad y personalidad han sido siempre lemas de la firma, Brain & Beast, trabajando para personas reales que viven en un mundo real.
Desigual presentó su colección para el verano 2013 con el tema "La vida es chula" sex fun and love, la firma bucea en los orígenes de la marca y a la vez se acerca a las tendencias que marcan la moda del momento para hacer la colección más trendy que nunca.

El desfile presentado en el recinto como una verbena, se transformó al acabar en una gran fiesta popular, ofreciendo diferentes tipos de bebidas,  puestos de algodón dulce, hot dogs  o chocolate con churros.
Toni Francesc con su colección Cypsum, inspirada en los cristales y piedras que aúnan el diseño funcional con la sensualidad natural de la mujer haciendo un tratamiento constructivo de cada pieza y tejido.
Tejidos vaporosos hechos en seda o construidos con cuerpo como el lino, lanas y organzas, con colores luminosos que se inspiran en cristales como la selenita y el alabastro, con tonos verdosos, anaranjados o más opacos, buscando una sensación más sólida con colores yeso y cemento.
Un retorno celebrado fue el de la Colección Íntimo de Guillermina Baeza, que después de varios años solo diseñando baño, volvió a esta elegancia natural que sabe dar a sus modelos de ropa interior.
Con tejidos de seda y algodón, encajes, crepes y rasos elásticos. Colores beige, rosados, coral, verdes empolvados, albaricoques y negro. Sus formas aros balconet, corsés y culotte negro. Una elegante y bella colección.
Otra novedad ha sido la presencia de la firma YolanCris, que nos tiene acostumbrados a sus colecciones de novia en la Barcelona Bridal Week , haciendo acto de presencia aquí con la colección Rêverie.
El ensueño es aquella fase de pura creatividad donde la mente en su estado más primario fusiona las experiencias vividas con el propio mundo a través de la intuición.
La seriedad de la alta modistería unida a los matices pastel, la timidez del beige con el azabache, dando valor a la alta calidad del producto creando piezas exclusivas fruto de muchas horas de trabajo manual.
Justicia Ruano volvió a estar presente en este 080 con su colección Fragile and strong, frágil y fuerte, contraponiendo conceptos, como el yin y el yang, positivo y negativo, dulce y salado, suave y áspero, ligero y pesado... jugando principalmente con la contraposición de tejidos, de texturas, de materias, de colores y de líneas.

Ramillete final de las modelos en el desfile de Justicia Ruano,en los jardines del Palacio.

Martinez Lierah llamaron a su colección Sardonicus. El combinar lo improbable y encontrar la belleza en lo extraño forma parte de su concepto de diseño. En su colección vimos modelos en color negro y luego en beige con efectos de volúmenes y caídas.

Detalle de los zapatos que complementaban todas las  prendas. Martinez Lierah fueron los ganadores a la mejor colección  dotado con 20.000 €. Una colección verdaderamente creativa pero al mismo tiempo real.
Otra vez la firma TCN, que como Desigual y Mango han desfilado estas últimas ediciones, su colección es un guiño a los amarillos, corales y quisquillas del sol, a los azules, bluettes y celestes del mar y a los kakis y verdes de la campiña.
En tejidos, ligereza de las bambulas, voiles y degradés en vestidos, camisolas y maxifaldas. Los algodones rústicos convertidos en tops, los culottes de petit point y el baño lencero mezclado con prendas de aire masculino.

080 360º Barcelona Fashion Brands que en la edición anterior inauguró esta faceta de algunas de las firmas que componen el Clúster Textil y Moda de Cataluña, cuya organización sin ánimo de lucro, pretende integrar todas las empresas que desarrollan su actividad alrededor del negocio textil y de la moda de Cataluña. En esta edición se sumaron las firmas de moda infantil Bóboli, Condor y la de prendas de baño Cris Zarel. 


Se continua echando en falta el Showroom de las firmas, al menos de las que optan al premio 080. En el Museo de la Indumentaria, en el 2º piso del Palacio, vimos varios apartados con una mesa y el nombre del diseñador,pero vacío, sin prendas, con lo cual no sé en estas ultimas convocatorias si los compradores han tenido alguna posibilidad de ver las prendas aparte de los desfiles.
A finales de Junio, nos llegó la noticia del fallecimiento de Paco Flaqué, el creador e impulsor de los Salones Gaudi Hombre y Mujer. De la pasarela Gaudí siguió con los salones Pielespaña, Intimoda, Intibaño, Noviaespaña e Intermercería entre otros. Aún enfermo estuvo al pie del cañón hasta el último momento, ya que en la pasada edición de la BCN Bridal Week, aún lo pudimos ver. Siempre estará en mi recuerdo ya que en varias ediciones de los Salones Gaudí mujer, desfilaron mis diseños representando a la empresa con la que en aquellos momentos estaba trabajando.
Descanse en paz.