lunes, 12 de octubre de 2009

Diccionario de tejidos-B-2




Queridos visitantes, un dia más me pongo a describir tejidos, por orden alfabético, con la idea de que puedan servir como consulta, si bien las imágenes y más descripciones se pueden encontrar en el Manual de tejidos.

Blonda - Originalmente encaje de seda hecho con bolillos que a principios del siglo XVIII las mujeres normandas empezaron a elaborar con seda cruda de color amarillento y que por este motivo llamaron blondes.En España especialmente en Cataluña,se copiaron estos encajes,los dibujos solian ser grandes motivos floreados que terminaban los bordes de las mantillas.
Actualmente se da este nombre (comercialmente) a los tejidos de encaje con anchos a partir de 70 mcs, aunque técnicamente no los sean.
Bordado - La pintura o decorado del tejido mediante las labores de aplicación con la aguja.
Los latinos dieron a este arte el nombre de acupictile, es decir pintura a la aguja.En España los bordados empiezan a ser citados con insistencia en inventarios y testamentos de los siglos XII y XIII, como arte y como industria.(Bordados como tisaje, Bordado Inglés,Bordado mecánic, ver Manual de tejidos.pag.68.pag.129 a 132).
Brillantina - Originalmente tejido de seda, de moda en el siglo XIX cuyos dibujos de adorno, como rombos, circulos,etc diseminados y conseguidos por medio de basta entera o cortada y que en la operación de acabado tomaban un brillo muy acusado.En la actualidad se usa en algodón tomando el nombre de Brillanté.
Brocado -De Broca, del latín brocca, brochus, que tiene dientes salientes. Tejido a la jacquard en el que el fondo o grandes zonas de dibujo presentan efectos de trama de metal, oro, plata, etc,produciendo realce en el dibujo.Adecuado para prendas de ceremonia.
Brocado de terciopelo - Tejido de terciopelo de seda labrado con los dibujos a grandes motivos ornamentales y los efectos de pelo cortado sobre un fondo de trama en dorado, o bien producientod otros efectos ornamentales. En los iglos XIV,XV y XVI España sobresalió por sus producciones sedras de esta clase.
Brocatel - Tejido de caracteristicas similares al brocado, pero en vez de tener hilos metálicos, lleva hilos de lino o seda en las tramas,empleándose para tapicerias y cortinajes, cuando el tejido es todo de un mismo color se utiliza para vestidos de ceremonia y novias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario