miércoles, 23 de junio de 2010

Diccionario de tejidos. C-3

Chantilly
Cloqué

Ciré.También llamado Shintz. Nombre que se da a los tejidos de algodón, lino o seda,con ligamento de tafetán o plano y que mediante un tratamiento con cera y un acabado por medio de cilindros con una fuerte presión entre ellos, se produce un acabado brillante,si es por medio de resinas el tejido repele el agua haciéndolo más duradero e impermeable.
Chal de Cachemira. Prenda de vestir larga o cuadrada que en Oriente servia,para los dos sexos, de turbante, capa o faja;posteriormente se aplicó este nombre a una especie de manteleta con que las mujeres adornaban y cubrían sus hombros.En su origen el chal de Cachemira, celebre en todo el mundo, se tejió con la lana de la cabra de Cachemira, muy difundida en el Tibet, de donde es originaria.Dicha lana brilla como la seda y es notable por su finura, el chal se teje con la urdimbre blanca y la trama de diversos colores siguiendo la técnica de los tejidos llamados brocados.
Chantilly.Se denominan así los encajes de bolillos que, con hilos de seda, se tejian por las encajeras de los alrededores del castillo de Chantilly (Fráncia).Encaje con fondo hexagonal, que utiliza dos clases de grueso,uno que forma la base y el otro el contorno del dibujo,actualmente se teje con telar mecánico (Leavers) en negro y con acabado de ondas en ambos lados.El chantilly blanco tiene una gracia especial por su suavidad y con el se confeccionan chales , mantillas y vestidos de novia.
Chantung. Tejido originario de la ciudad china de Shantung.Tejido de seda con ligamento tafetán en cuya elaboración se utilizan sedas salvajes con los hilos irregulares que se caracterizan en el sentido de la trama.Teñido en pieza, aunque el tono crudo y el tostado es su color natural.Los tejidos con esta seda suelen tener más volumen que los de la seda convencional.
Cheviot. Del inglés cheviot, nombre dado a una raza de ovejas procedentes de las montañas de Escocia. Tejido generalmente en sarga batavia que al ser con lana de carda da como resultado el más típico artículo inglés, de aspecto más bien rústico, usado en trajes de línea sport, americanas y abrigos.Hoy en día reciben esta denominación una serie de imitaciones con lanas ordinarias simulando los dibujos del verdadero cheviot.
Chiné.Del francés chiné, de China.Se denomina así un tejido estampado en urdimbre que produce,una vez tejido, un difuminado o estirado de los contornos del dibujo,por no guardar los hilos de la urdimbre idéntica y matemática tensión en la posterior tensión y operación de tisaje.Un tejido chiné se hace en seda y en tejidos como el glasé o tafetanes diversos de tinte en madeja.
Cloqué.Del francés cloche (campana), nombre que recibe este tejido debido al relieve que recuerda más o menos esta forma. El tejido, con ligamento piqué o doble tela,teje en la parte superior con ligamento tafetán y la inferior que efectúa la unión a grandes dibujos, es con hilos de crep de alta torsión, formando largas bastas, la cuales al encogerse por efecto de su torsión, producen el relieve característico del acolchado, pero con efectos de mayor abultamiento debido a la contracción del tejido.
Cordón. Es la denominación genérica de todo trenzado redondo, pero de un modo particular la del trenzado tubular en su forma más simple.Por lo tanto los cordones se fabrican en las máquinas de trenzar.En la Edad Media se producian los cordones a mano,al igual que hoy son los pasamaneros quienes fabrican a mano ciertos cordones destinados a la ornamentación en general y particularmente para tapicerías.






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada