domingo, 23 de octubre de 2011

ITMA

El 60 aniversario de la ITMA, en su debut en España y concretamente en Barcelona, se ha realizado los días 22 al 29 de Septiembre. Esta feria mundial la han compuesto casi 1350 empresas de 45 países, en un espacio en Gran Via 2, de unos 90.000 m2, confirmando la más importante demostración de alta tecnologia en maquinaria textil.La empresa MP Internacional con sede en Singapur ha sido la encargada como en las otras ediciones de organizar la feria, cediendo en este caso Fira de Barcelona el espacio para hacerla. El día antes en el Hotel Juan Carlos I se celebró el World Textile Summit, en el que conferenciantes como el Sr. Kofi Annan, ex-secretario de las Naciones Unidas, así como otras prestigosas personalidades, hablaron sobre la economia y el desarrollo en el mundo textil.







Los 7 pabellones de que constaba la feria, subdivididos en 18 temas, como maquinaria para hilar, telares a la plana, máquinas para tejer punto, para bordar, para teñir y lavar, sistemas de estampación,no tejidos, equipos para testar en laboratorios,fibras, etc. en la mayoria de ellos había telares y máquinas para distintos usos. En todo el espacio de la feria, cada 20 minutos, como si fuera una fábrica sonaba una sirena y todas las máquinas se ponían en funcionamiento para las demostraciones a los clientes, con lo que la actividad era total.







En esta edición se ha añadido el apartado de fibras e hilados, facilitando así a los compradores los materiales así como la maquinaria. Es dificil intentar resumir lo visto estos días en la ITMA, pero remarcaré lo que ha creido más interesante. En fibras Lycra presentó con el lema "cambiando el juego" su tejido con Lycra sport. Nylstar con sus diferentes calidades de poliamida para medias con una calidad en la que se ha incorporado oro. Lenzing con sus viscosas de última generación.







Me llamó la atención el stand de Drytex,cuya fibra de alta tecnologia en prendas de punto para deportistas de alto nivel, permiten que aunque se haga ejercicio, el atleta tenga el cuerpo seco y con la misma temperatura, ya que la humedad sale al exterior, la empresa Valeri que lo fabrica es de Catalunya, de Olot (Girona) para ser más precisos y su proyección internacional por su calidad y precio iguala o supera a otras marcas conocidas.







La firma belga Gilbos(en la foto parte del stand) presentó un revolucionario sistema de torsión de hilos para alfombras. Rieter empresa Suiza especializada en hilados con la nueva generación de máquinas de rotor de alta velocidad. Si se hubiera de dar algún premio a la innovación en bolsas o detalles con los que muchos empresas obsequiaban a sus clientes, Rieter para mí sería el que se llevaria el primer premio, ya que entregaban una bolsa de material sintético de alta tenacidad con dos ruedas en su parte inferior, que permitian llevar todo los catálogos que la feria proporcionaba sin que se notara su peso.







En el apartado de acabados grandes máquinas para perchar ( tejido polar) o tundir (al cortar la anilla de rizo se vuelve velludillo) máquinas rame, para acabar piezas o para plegar el tejido ya acabado( foto superior), tambien en el apartado de tintoreria, sistema especial indido para teñir los hilos de urdimbre del tejido para tejanos. Maquinaria para plisar tejidos con diferentes dibujos y modalidades, en punto y plana en fibras sintéticas que permiten fijar los pliegues. En la diversidad de sistemas pudimos ver la empresa que fabricaba las máquinas con sistema para flocar, mientras otra proporcionaba el material floc (fibras cortadas casi en polvo, en rayón, algodón o poliester que con el adhesivo adecuado forma la caracteristica pelusilla para dibujos que imitan el terciopelo)

Los telares para mi fue lo más espectaculer, habida cuenta de la velocidad que llevan en la actualidad, la empresa japonesa Tsudakoma, que en 2009 cumplió los 100 años de su fundación, es la productora de telares "Air Jet" o sea sin lanzadera ya que el hilo va a gran velocidad a través de aire, formando el tejido, solo permitido para las fibras sintéticas ya que debido a su velocidad la hilatura ha de tener una gran resistencia, el elevado precio de este telar queda compensado por la producción/hora del tejido. También vimos una gran cantidad de telares con el sistema Jacquard para tejidos, decoración y toallas, aparte de la antes mencionada firma, asi como en Stäubli y Toyota (en la imagen) entre otras.







La firma japonesa Tajima de máquinas de bordar multicabezales, nos presentó sus última novedades. En España Kurt Kauf es la empresa que la representa y pudimos hablar con el Sr.Pedro Kauf, presidente de dicha empresa, que hoy amablemente aceptó la entrevista ( en la foto con Mª Carmen López).
MC.L. Cómo ve el sector en estos momentos?
P.K. El bordado aunque esté en auge ha sufrido cambios. Últimamente parece que hay más confección en España,quizás con pedidos más cortos, por tiempo y proximidad con el cliente, pero en vez de bordar sobre la prenda cortada se borda sobre la prenda ya confeccionada.
MC.L. Esto ha motivado algún cambio en las máquinas?
P.K. Si, ya que en estos momentos hay ordenes de pedidos más cortas, pero con más variantes, con lo que el tipo de máquina de bordar plana se tuvo en su momento de adaptar a una máquina con brazo, para poder introducir la prenda ya confeccionada y bordar la parte deseada.
MC.L. También aquí las máquinas se han adaptado a la época de crisis?
P.K. En realidad en estos momentos se venden menos máquinas de 12 cabezales, actualmente son de 1, 4 , 6 u 8 cabezales, ya que las cantidades bordadas por pedido son más variadas y requieren ser más agiles y fáciles de manipular, logicamente el espacio y el precio también es importante.
MC.L.Qué futuro ve en el sector?
P.K. La tendencia va cada vez más al bordado personalizado en prendas ya acabadas, con producciones más selectivas por diseño y calidad. Se ha evolucionado en los programas informáticos de las máquinas, haciéndolos más fáciles de cara al cliente para que pueda en cada momento hacer los cambios necesarios.


Agradecemos al Sr. Pedro Kauf su gentileza, la visita a la ITMA, por hoy ha terminado, en los próximos días hare más comentarios sobre lo que aun me falta por ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario