jueves, 22 de diciembre de 2011

BATIK- La espléndida elegancia de Indonesia.

El archipiélago de Indonesia, está compuesto por 17.508 islas entre dos océanos, el Indico y el Pacífico. Más de 300 grupos étnicos, cada uno con sus diferencias culturales desarrolladas durante siglos e influenciadas por los indios, árabes, chinos, malayos y europeos.


Las más conocidas son Java, Papua, Tenggara, Kalimantan, pero es en la concurrida Yakarta, donde la diversidad de culturas es más notable, en la que nace el diseñador Ramli y es también con el tiempo donde presenta su primera colección.

Ramli es un conocido diseñador dentro y fuera de Indonesia, ha participado en las pasarelas de Singapur, Malasia, Emiratos Árabes Unidos, Holanda, Francia, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Hawai y Australia entre otros lugares.



La espléndida elegancia de Indonesia es el nombre de la colección de batiks que Ramli ha presentado por primera vez en España, bajo el lema " 36 años de trabajo de Ramli"con influencias de ambas culturas, Indonesia y Española, pretendiendo ser una muestra de respeto y admiración por las dos culturas y con la intención de estrechar vínculos entre dichos países.





El Batik de Indonesia es conocido en el mundo de la moda, durante siglos los artesanos de Java han trabajado dedicados totalmente a esta técnica artística, reflejando temas inspirados en la naturaleza como flora y fauna local, con delicados dibujos sobre la seda, embelleciendo aún más esta fibra.



Detalle de uno de los espléndidos modelos cuya técnica actualmente ha traspasado la geografía de origen y se ha hecho internacional de la mano de sus reconocidos diseñadores, utilizándose tanto para el traje regional como con nueva inspiración para diseños actuales.



En el desfile presentado a finales de Noviembre en Barcelona y a primeros de Diciembre en Madrid, pudimos ver modelos tanto de mujer como de hombre.






Para este desfile Ramli ha contado con el apoyo del Ministerio de Cultura y Turismo y la Embajada de la República Indonesia en Madrid (en la foto el diseñador con la embajadora) y presentar así por primera vez sus diseños en España, en Barcelona el restaurante Indochine Ly Leap, decorado como un bosque, incluyendo un estanque con carpas, fue el marco ideal.




En la foto la embajadora, señora Wieke Adiwoso Asmady con la autora de esta crónica Mª Carmen López en el Photocall del evento. La embajadora según pude constatar en mi conversación con ella, demostró un gran interés en conocer cosas sobre nuestras costumbres y poder comprobar el efecto que estos diseños podían llegar a tener en nuestro mercado.




Aspecto general al finalizar el desfile en el Restaurante Indochine Ly Leap de Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario