lunes, 7 de mayo de 2012

Pierre Cardin

A finales de Enero y para cerrar la edición del 080 Barcelona Fashion, tuvimos el honor de tener entre nosotros a Pierre Cardin, renombrado diseñador el cual nos ofreció una rueda de prensa, un desfile y una master class con alumnos seleccionados de varias escuelas de Moda de Barcelona.
Nacido en Venecia (Italia) en el año 1922, Pierre Cardin llegó a Francia con sus padres cuando solo tenía 2 años. Después de la segunda Guerra Mundial, estudió arquitectura en Paris, pero enseguida se sintió atraido por el mundo de la moda.
(En la foto, modelo de 1959)
Empezó su carrera como diseñador en la casa Paquin en 1945, de alli pasó a trabajar a la casa Schiaparelli y a partir de entonces inició su camino en el mundo de la alta costura de la mano de Christian Dior, en los comienzos del "New Look" . En 1950 creó su propia casa y tres años después su primera colección.
(En la foto modelo de 1962)
Desde entonces su nombre ha sido sinónimo de vanguardia, es por eso que se le ha considerado "el diseñador de la era del espacio". Tambien es reconocido como el creador de la moda "unisex" y el primer modisto que lanza una línea de "Prêt-à-Porter".
En muchos aspectos Cardin es como un investigador científico, siempre buscando nuevas soluciones para viejos problemas, su evolución va más allá de la ropa y le lleva a diseñar todo tipo de productos relacionados con la moda, desde accesorios hasta equipaje. Cardin fué el primero en desarrollar el sistema de licencias y en abrir mercados en China, Japón y Extremo Oriente. Cardin también ha sido el primer diseñador que forma parte de la Academia de las Bellas Artes, el Instituto de Francia y la diplomácia de la UNESCO.
Como colofón al 080 Barcelona Fashion, Pierre Cardin empezó la jornada con una rueda de prensa en la capilla de Santa Águeda, colindante con el Salón del Tinell.( en donde se ralizaron los desfiles). Con los diferentes medios que estaban invitados, una de las preguntas que le hicieron fue que es lo que valoraba más, si el genio creador en el diseño o la marca como Zara por ejemplo, a lo que él respondió que el genio creador ya que la marca solo es por dinero.También dijo que si no hubieran tiendas de moda en las ciudades, estas estarian muertas ya que una ciudad sin comercio, no tiene vida.
No contestó o no entendió (ya que había un traductor) la pregunta sobre qué opinaba del descenso de las tiendas multi-marca a favor de las grandes firmas, ya que esta es la tendencia que se evidencia en este momento.
Una vez acabada la rueda de prensa, tanto los medios como el propio diseñador, pasaron al salón contiguo, donde personalidades como el President de la Generalitat Artur Mas con su esposa y el Alcalde de Barcelona Javier Trias entre otros y con un recinto abarrotado de público, lo esperaban para dar inicio al desfile.
Con el nombre de "L'Imprevu" bautizó la colección con aires futurista,ya que Cardin asi se define.El futuro dicen que es imprevisible, pero el futuro solo espera a aquellos que salen a buscarlo cada día en la calle, en el trabajo, en la vida, en los viajes.
Esta colección de prendas de mujer y hombre, con líneas futuristas, combinadas con efectos de color o armonía de líneas en prendas más minimalistas, fué solo una muestra del talento de su autor,ya que es una obra que nos habla de la confianza en nosotros mismos, de la valentía necesaria para tener una mirada abierta, una mente clara sin prejuicio.
En la imagen otro de los modelos de la línea L'Imprevu al final del desfile, cerrándolo el propio diseñador cuando salió a saludar al público.
Otra vez fue la capilla de Santa Águeda, el lugar escogido para la master-class que Pierre Cardin dió después del desfile, en la imagen con el grupo de alumnos seleccionados de diferentes escuelas de diseño de Barcelona, que esperaban vivir el momento en que un gran diseñador les diera  su opinión sobre el modelo presentado.

Los comentarios de Pierre Cardin fueron serios y concretos, según el alumno y la prenda propuesta, opinaba que o era demasiado minimalista sin mucha creación y solo de mercado o demasiado creativo sin dejar margen para su utilidad,en la foto con Alejandra Anglada de la escuela IED, ganadora del Modafad 2011.
En ningún momento alabó a los alumnos,ya que como es lógico y desde su perspectiva, les falta aún camino por recorrer y con solo una prenda aunque bonita no está todo hecho. En la imagen Guillem Thomas de la escuela BAU, saludando antes de conocer le opinión que sobre su modelo tenia Pierre Cardin.
Karina Rodriguez de la escuela Elisava saludando al diseñador.
Anabel Torres de IDEP, comentando su diseño con Pierre Cardin.
En la imagen el diseñador Pierre Cardin junto al autor de las fotos de esta crónica, Pericles Manolopoulos  al final del evento, en un día lleno experiencias y sensaciones de la mano de este genio creador,cerrando así esta edición del 080 Barcelona Fashion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario