jueves, 17 de septiembre de 2009

Diccionario de Tejidos - A


En este apartado, se iran añadiendo conceptos y definiciones de tejidos de la A a la Z.

La mayoria de los cuales se pueden encontrar con su imagen en el Manual de tejidos.


Adamascado- Se dice especialmente de una manteleria o tejido de algodón o lino fabricado a la manera del damasco.
Se denomina adamascado el tejido obtenido mediante unas partes de dibujo en positivo y otras en negativo, en el mismo color produciendo efectos de relieve, debidos a la desigual reflexión de la luz.(Foto. Façonné de seda).

Afelpado- Parecido a la felpa.Tejido de seda, algodón o lana en el que mediante una operación de perchado(percha con púas ) se han levantado las fibras de los hilos en una o ambas caras de la tela,para producir una superficie aterciopelada y suave ( ej. franela de algodón)

Alpaca-Tejido con ligamento tafetán o a la plana, generalmente con la urdimbre de algodón y la trama de pelo de la alpaca o ambas con dicha fibra (camélido Auchenia pacos,que vive en el altiplano de la América meridional) tejido de gran calidad caracterizado por su brillo.

Arpillera-Tela gruesa con ligamento tafetán que se fabrica con hilados de estopa de cáñamo y que sirve para envolver géneros y en la confección de sacos. posteriormente se ha reemplazó el cáñamo por hilados de yute.

Atirelado-Tela listada, sinónimo de listado.

2 comentarios:

  1. Hola Mª Carmen!!
    Còm estàs?? Veig que el Blog va "viento en popa"! veig que va agafant forma i amb un contingut molt complert i interessant!
    Felicitats!!!
    Espero que continuis actualitzant per seguir visitant-te! Et segueixo!

    T'envio una abraçada molt forta! i qualsevol cosa ja ho saps.

    Angels

    ResponderEliminar
  2. Hola Mª Carmen, enhorabuena por este maravilloso blog, el cual me ayuda a organizarme mejor en cuanto a mi muestrario de tejidos personal y así tener un contacto directo con los materiales para realizar mis trabajos. Y también por el resto de publicaciones que me parecen a la par muy interesantes. Nuevamente enhorabuena y gracias.

    (noettietsoirees.blogspot.com)

    ResponderEliminar