domingo, 13 de marzo de 2011

"Futurotextiles"


Foto Mª Carmen López
Organizada por Lille 3000 y con la participación de la Diputación de Barcelona y Acte, a mediados de Febrero se inauguró en el Museo Marítimo de Barcelona la exposición itinerante "FuturoTextiles", esta propuesta cultural ha tenido la participación de empresas y centros tecnológicos españoles (Leitat y Cetemmsa entre otros).

Filamentos luminosos que cambian de color .
Fotos Mª Carmen López
La propuesta cultural enmarcada dentro del denominado Arte Contemporáneo, combina el arte, la ciencia y la tecnología aplicada al textil, permitiendo la interacción directa del visitante, en la primera imagen vemos dos prendas que se interconectan entre si mediante luz,también pudimos ver un vestido hecho con cintas de audio tejidas.
Destacamos desde estructuras textiles adecuadas para invernaderos, o tejidos aislantes para prendas de trabajos técnicos,hasta el reciclaje de materiales que luego sirven para hacer otro tipo de piezas como las botellas de plástico que se transforman en fibras para un jersey.
Foto Mª Carmen López

"Silenus" son dos estructuras tridimensionales de 8 metros de altura que mediante patronaje y confección, representan dos hombres yacientes en el suelo y que con ayuda de un motor de ventilación, la estructura textil de poliamida impermeable se hincha con el acompasado movimiento de una respiración. Max Stricher es el artista creador de la obra.
Foto Monsieur Privé

De las muchas fibras mostradas en la exposición,destacamos la de acero, la cual siendo suave y ligera permite hacer velas de alta tenacidad.
"Sonumbra" colocada en una habitación a oscuras, es una espectacular estructura en forma de sombrilla, con la idea de que durante el día diese sombra y por la noche luz,utilizando la energía captada con paneles foto voltaicos incorporados.
Con esta misma tecnología se pueden conseguir cortinas cuyos filamentos dejen pasar la luz cambiando de color.
Hasta el 2 de Abril estará en Barcelona para ir luego a ciudades como Córdoba(España) y Prato (Italia) entre otras


No hay comentarios:

Publicar un comentario