Se puede definir como excepcional la empresa Santa Eulalia, que con 175 años de historia y tres siglos cronológicos de existencia, sigue con la moda viviendo en paralelo la historia de la ciudad de Barcelona.
En 1843 Domingo Taberner Prims abrió una tienda de tejidos y confección en el Pla de la Boquería junto a las Ramblas,en su fachada podía leerse Almacenes Santa Eulalia, nombre debido en honor a la santa ermita colindante. Al cabo de unos años Lorenzo Sans Vidal bisabuelo del actual dueño, se asoció al negocio.
En 1915 tras la muerte de Taberner la familia Sans pasó a ser la propietaria única del establecimiento,poco después fallecia también Llorenç Sans y su hijo Lluis ( abuelo del actual dueño) se puso al frente del negocio.
La Exposición Internacional de 1929 generó euforia en la capital catalana,en este ambiente Santa Eulalia de la mano de su diseñador Pedro Formosa,presentó su primera colección de Alta Costura como las que se veían en París, desfiles en pasarela con la música de un piano.
En Marzo de 1941, se inauguró la tienda de grandes escaparates en Paseo de Gracia 60
Modelos de Santa Eulalia para la temporada 1956/57, publicados en la revista HOLA con motivo de los desfiles de la Cooperativa de Alta Costura.
Al poco tiempo Santa Eulalia abrió otra tienda en Paseo de Gracia 93, con sastrería de caballero, camiseria y prendas sport y que los que trabajábamos en la central la conocíamos como la sucursal.
Al fallecer Llorenç Sans su hijo Lluis Sans con 22 años tuvo que hacerse cargo de la empresa. En 1995 se cerró la tienda de Paseo de Gracia y se trasladaron al nº 93. En 2011 la firma tuvo una gran transformación al rehabilitarse todo el edificio. Lluis Sans consiguió que el arquitecto neoyorquino William Sofield se hiciera cargo del trabajo
Santa Eulalia con tres plantas en el edificio, tiene en la superior los diseños de mujer, en un ambiente totalmente de aire francés.
También en la misma planta un bar con terraza para encuentros y celebraciones, así como en la Shopping Night poder disfrutar de una copa de cava al son de un conjunto de jaz.
Los carteles de Santa Eulalia verdaderos recuerdos gráficos de la época quedan ambientados con la decoración actual.
Vestidos de alta costura de la firma de anteriores épocas, han sido expuestos con motivo de distintas efemérides
Entre la gran variedad de modelos y marcas, encontramos prendas de Cashemir, Baby Alpaca entre otras materias nobles, quedando conjuntados con fulards de seda al tono.
En la planta a nivel de calle con un ambiente más neutro, se encuentran las prendas sport de caballero,zapatos,complementos de sra. bolsos, perfumes, etc.
La planta inferior de estilo totalmente british, Santa Eulalia nos presenta la ropa de caballero a medida, con el taller de sastrería. Los tejidos de Alpaca. Cashemir y hasta Vicuña forman parte de ello,
También los tejidos de camisería a medida muestran una amplia selección de dibujos y texturas con calidades de algodón Egipcio y Sea Island
Corbatas, lazos y demás complementos se unen a la variedad de tejidos y colores.
En 2014 Santa Eulalia presenta una colección propia de perfumes y abre la tienda on-line.
En el 2016 y basándose en la historia de la firma y la colaboración de los ex trabajadores de la empresa, contando sus experiencias,Santa Eulalia a través de la escritora Nuria Pradas publica el libro "Sueños a medida".
En el 2018 para celebrar los 175 años,Santa Eulalia se vistió,con un magnifico traje de luces, creación realizada con 20.000 leds y 50 patrones, mediante la performance que Antonio Miralda imaginó, para conmemorar estos 175 años de la firma que vende la mejor moda y las grandes marcas en Barcelona.
Si en las celebraciones de estos 175 años,. LluisSans tuvo presente la prensa, los clientes, amigos y la ciudad de Barcelona, también lo hizo con los empleados de Santa Eulalia, actuales y antiguos, reuniendo una tarde de domingo en el jardín del restaurante Principal a todos los que pudieron ir.
Fue una velada entrañable con gente que hacia muchos años que no veíamos,aquí con Lluis Sans y mi compañero Rafel Cerdan con el que realizábamos los dibujos que el diseñador Pedro Formosa modelaba directamente encima de la maniquí..
Mª Carmen López, Lluis. Sans y la antigua modelo Francina, a la cual en la época yo como aprendiza era la encargada de vestirla en los desfiles.
La velada se prestó a toda clase de muestras de los antiguos trabajadores que aportaban parte de la historia, ya fuera con anécdotas o fotos que mostraban a Lluis Sans, su esposa Sandra Dominguez y sus tres hijos presentes en la celebración.
Pastel conmemorativo de los 175 años de Santa Eulalia
Momento especial pendientes de soplar las velas de un pastel, con una historia de 175 años en la que todos en una época o en otra, habíamos formado parte.
Material fotográfico. Santa Eulalia y Mª Carmen López
Quin reportatge + xulo
ResponderEliminar