sábado, 22 de enero de 2011

Barcelona Alta Costura


Panel de la exposición con un diseño bordado de Cristobal Balenciaga.



Vestido de Novia de Pedro Rodriguez



Entrevista a Mª Carmen López para Catalunya Radio sobre Alta Costura,


Barcelona Alta Costura. Con este nombre, el dia 13 de Diciembre pasado, (festividad de Santa Lucia, patrona de las modistas entre otras profesiones) se inauguró en el Palau Robert de Barcelona una exposición de modelos de Alta Costura de firmas barcelonesas.
Esta actividad se remonta desde finales del siglo XIX, muy conectadas con todo lo que se creaba en Paris. Precisamente Jeanne Lanvin, de joven aprendió el oficio en Barcelona con Carolina Montagne. El arranque de una moda catalana, con mayúsculas comienza con el primer establecimiento de Pedro Rodriguez en 1919; la apertura de una sucursal de Lanvin en la Rambla de Catalunya y la incorporación de modistas relevantes y sombrereros como Marti Marti y Badia. La década de 1920 fue la gran eclosión de la moda genuinamente catalana,con las secciones de alta costura de los almacenes de tejidos Santa Eulalia, El dique Flotante o la Física, la consagración de Pedro Rodriguez como el principal modista español, junto con Cristobal Balenciaga - que pronto abriría también en Barcelona- o el establecimiento de Asunción Bastida.
Josep Casamartina i Parassols es el comisario de esta exposición itinerante,con los modelos de Alta Costura obtenido de donaciones y que forman la Colección textil Antoni de Montpalau,y que después del éxito obtenido en el Museo del traje en Madrid, recala en Barcelona, inicialmente hasta finales de Febrero, habiendose prorrogado hasta finales de Abril.

1 comentario:

  1. Qué pena que este tan lejos de barcelona
    pero sería muy interesante ir,que suerte que hayas podido
    un beso!

    ResponderEliminar