domingo, 5 de septiembre de 2010

Diccionario de tejidos: C-4

Crepé (ligamento)
Crepe Bambula(crespón)

Crepe de lana
Crepe satén.

Crepé. (ligado) Tejido de lino o algodón,que por su ligamento muy irregular presenta ciertos relieves debido a la superposición de bastas imitando el efecto del crespón.Es un artículo muy usado en mantelerías.Existen multitud de ligamentos que produce este efecto en el tejido y no es posible fijar una norma exacta para su obtención.
Crespón (Bambula). Composición y creación moderna al estilo de un crespón de rayón. Ligamento tafetán con hilos de torsión fuerte, todos en la misma dirección ( en S o en Z) y dispuestos en el sentido de la trama, lo que hace, mediante el acabado correspondiente, que los hilos de la trama sufran una fuerte contracción y con ella el rizado u ondulación de los hilos, que produce el efecto de crespado en la superficie del tejido.Existen además otros procedimientos para obtener un efecto similar:
a) Por la combinación y torsión de los hilos.
b) Por la combinación de los ligamentos
c) Por la combinación de la torsión de los hilos y ligamentos a la vez.
d) Por un acabado especial que se le hace al tejido.
Crepe de China.El género crespón, de invención china, es producido por el truco de la combinación de las torsiones de los hilos.Se obtiene con el ligamento de tafetán, utilizándose en la trama dos pasadas de la misma composición pero con las torsiones en sentido inverso, la una en S y la otra en Z, con lo cual en el proceso de acabado se compensan en sus movimientos,quedando el tejido fino y regular en vez de los pliegues longitudinales que se producen cuando solo hay una torsión en la trama.
Crepe Georgette.Tejido con ligamento plana e hilos de crespón en urdimbre y trama, generalmente de poca densidad,lo que le da un aspecto irregular y de tacto seco, que a la vez lo hacen fino y transparente.Adecuado para prendas femeninas en lisos y estampados.
Crepe de lana. Tejido con ligamento tafetán con hilos de estambre de torsión fuerte en trama y urdimbre, muchas veces estos hilos no llegan a tener la torsión llamada crespón, sinó algo inferior (torsión voile) a fin de dar al tejido una ligera suavidad. Adecuado para trajes chaqueta y vestidos Fourreau.
Crepe marroquí. La técnica de fabricación es similar a la de los crespones de China; tanto es así, que la inserción de pasadas se efectúa con la relación de 2 y 2 para las dos torsiones, derecha e izquierda del crespón, aunque los hilos son más gruesos lo que le confiere más cuerpo y caída.
Crepe meteor.Tejido que por su composición se parece al crespón de China por una cara, mientras que por la otra queda una superficie completamente satinada. Es el tejido originario del crepe satén y como él se teje, pero con el ligamento de sarga de tres o sea el denominado raso de Lyon,La inserción de la trama crespón es igualmente de dos pasadas torsión derecha y dos pasadas torsión izquierda.
Crepe romano. El crepe romano es un georgette con el ligamento plano de dos hilos en urdimbre y dos pasadas en trama con las torsiones en 2 y 2, lo que da al tejido un aspecto particular con el grano más marcado ya que es más grueso y no transparenta.
Crepe satén.Idéntico al satén teñido en hilo y con el mismo brillo, pero de un tacto mucho más suave. Tiene una cara satinada con un ligado de raso de cinco y a veces de seis y el envés con las características de un crepe marroquí.Tiene una gran caída, lo que permite hacer prendas acampanas o drapeados tipo túnica griega. Según su grosor se utiliza para prendas de lencería, blusas, conjuntos, vestidos de noche,etc.








No hay comentarios:

Publicar un comentario